Evaluación de Impacto y Monitorización de Resultados

EVALUACION

Evaluación de impacto

El objetivo de las políticas públicas es generar un cambio en la población a la que se dirigen. La evaluación de impacto permite conocer en qué medida y cómo ha tenido lugar el cambio esperado. Desde 2011, el CDTI ha incorporado en sus procedimientos internos la evaluación de los programas que gestiona, desarrollando capacidades internas y extendiendo una red de colaboraciones externas con expertos en la materia.

En 2015, esta actividad recibió un impulso decisivo con la evaluación del régimen de ayudas del CDTI en el marco de la normativa europea de ayudas de estado, confirmando la existencia de efectos positivos en la actividad innovadora de las empresas españolas, en la creación de empleo cualificado y en el fortalecimiento de la colaboración público-privada. La Comisión Europea destacó la calidad de esta evaluación, finalizada en 2019, situando al CDTI como uno de los organismos de referencia en evaluación de políticas de I+D+I en Europa.

El conocimiento generado a través de la evaluación es un elemento esencial para la toma de decisiones en el diseño de instrumentos y programas. A lo largo de estos años, el CDTI ha puesto en común su experiencia y su conocimiento con otras administraciones públicas, contribuyendo a extender la cultura de la evaluación en nuestro país.

Informes CDTI de evaluación de impacto

Monitorización de resultados

La monitorización de las actuaciones públicas permite conocer si la ejecución de un programa o política se está llevando a cabo como estaba previsto y si se están alcanzando los resultados esperados. Para ello, se han de diseñar sistemas de recogida continua de datos, adaptados a las características, los objetivos y los ciclos de cada instrumento, asegurando que la información se utiliza de manera eficiente. De esta manera, la monitorización es una herramienta que puede apoyar una posterior evaluación de impacto del programa en cuestión.

Con este objetivo, el CDTI creó en 2011 en sistema de monitorización de resultados basado en dos encuestas que cumplimentan las empresas receptoras de financiación en dos momentos del ciclo de un proyecto de I+D. La primera de ellas, denominada Encuesta de Proyecto Finalizado, se contesta en el momento de finalización del desarrollo tecnológico. Dos años después de la fecha prevista para la comercialización de las innovaciones obtenidas (dato que la empresa indica en el primer cuestionario), se envía la Encuesta Ex Post, más centrada en los resultados económicos. El CDTI publica periódicamente el análisis de la información recogida a través de este sistema. A partir de 2020 los informes se publican también en formato interactivo.