Laura Ortega, CTO y socia fundadora de Sweanty: “El CDTI Innovación y los fondos europeos MRR nos han permitido mejorar nuestro dispositivo de prevención de la deshidratación”
Sweanty, con el apoyo del CDTI Innovación y los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ha desarrollado una evolución de SweaTracker, un dispositivo portátil que analiza el sudor en tiempo real. Destinado a deportistas de alta intensidad y a trabajadores expuestos a altas temperaturas, esta tecnología permite prevenir la deshidratación y optimizar el rendimiento y la salud en entornos exigentes
En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la salud y el rendimiento físico, la hidratación se ha convertido en un factor crítico tanto para deportistas de élite como para cualquier persona expuesta a esfuerzos prolongados o altas temperaturas. No obstante, la monitorización no invasiva del estado de hidratación sigue siendo un desafío: las soluciones actuales suelen ser costosas, poco precisas o difíciles de usar en tiempo real.
Frente a esta necesidad nace Sweanty, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha convertido años de investigación en tecnología aplicada. Tal y como explica Laura Ortega, CTO y socia fundadora de Sweanty, “Somos una empresa de tecnología especializada en la hidratación inteligente cuyo objetivo es acabar con la deshidratación en el ámbito deportivo y laboral, contribuyendo a la salud, la seguridad y un uso más responsable del agua”.
El origen del proyecto se remonta a cinco años de trabajo en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC, donde el equipo fundador —Anna Llorella, actual CEO de Sweanty, Laura Ortega, CTO y socia fundadora, la profesora Neus Sabaté y el doctor Juan Pablo Esquivel— desarrolló la tecnología bajo el proyecto europeo SUPERCELL. Como recuerda Ortega, “Tras los buenos resultados obtenidos con el Hospital Sant Joan de Déu y el CAR de Sant Cugat, decidimos crear Sweanty con el objetivo de llevar esta tecnología al mercado”.
La startup demuestra, así, cómo la ciencia aplicada a problemas cotidianos puede generar un impacto real en la sociedad a través de la transferencia tecnológica.
SweaTracker: la evolución tecnológica del parche inteligente
En un mercado repleto de wearables que registran métricas generales, Sweanty apuesta por un ángulo poco explorado: la hidratación personalizada a través del análisis del sudor. Esto sitúa a la empresa en la intersección entre rendimiento deportivo, salud laboral y prevención clínica, ofreciendo soluciones con impacto social y económico significativo y les ayuda, además, a diferenciarse de otras startups del ámbito de la salud o la bioingeniería.
Siguiendo esta línea, Sweanty ha desarrollado SweaTracker, un parche inteligente que traslada la ciencia del análisis del sudor del laboratorio al usuario, permitiendo conocer las necesidades de hidratación de cada individuo. Actualmente, como explica Ortega, están desarrollando, con el apoyo del CDTI Innovación, una evolución de esta tecnología: “El objetivo es ofrecer una monitorización precisa y adaptada a las necesidades de cada usuario”.
Esta evolución del dispositivo incluirá la funcionalidad de monitorizar la cantidad de líquido y sales perdidas a través del sudor, de modo que el usuario pueda conocer en tiempo real su velocidad de sudoración y secreción de sales. “Este avance nos permite aumentar el autoconocimiento del usuario y ayudarle a prevenir episodios de deshidratación, además de adaptar su hidratación a distintas condiciones ambientales”, asegura Ortega.
La mejora tecnológica se basa en un estudio detallado de los fluidos dentro de papeles absorbentes, similares a los de los test de embarazo, que permiten captar grandes volúmenes de sudor en espacios muy reducidos, incluso durante entrenamientos de alta intensidad de hasta una hora. Además, se incorporan nuevas metodologías de medición electroquímica que cuantifican distintos componentes del sudor, incrementando la precisión y utilidad de los datos.
Asimismo, el desarrollo también contempla la sostenibilidad: “Se han estudiado diferentes estrategias para convertir el SweaTracker en un dispositivo reusable a partir de la utilización de materiales biodegradables”, añade la CTO. La combinación de ingeniería de materiales, bioquímica y electrónica inteligente convierte al SweaTracker en una herramienta única para la prevención de la deshidratación, tanto en deporte como en entornos laborales exigentes.
Kit completo de SweaTracker, el parche inteligente de Sweanty para monitorizar la hidratación en tiempo real
Usuarios clave y ámbitos de aplicación
El SweaTracker, además, está diseñado para ofrecer un control preciso de la hidratación en entornos exigentes, donde la pérdida de líquidos y electrolitos puede afectar al rendimiento o a la salud. Aunque inicialmente se enfocó en deportistas de alta intensidad, la tecnología ha demostrado también su utilidad en otros entornos.
Como bien señala la socia fundadora: “En los últimos meses hemos visto que los trabajadores en entornos calurosos pueden beneficiarse de nuestra tecnología, asegurando una hidratación óptima y personalizada para cada usuario”.
De este modo, el dispositivo no solo optimiza el rendimiento deportivo sino que también contribuye a la prevención de riesgos laborales, ofreciendo datos objetivos y planes de hidratación individualizados.
Impulso al desarrollo tecnológico
El respaldo del CDTI Innovación a través del programa Neotec, financiado por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ha sido clave para el desarrollo de Sweanty. “El apoyo del CDTI nos ha permitido superar etapas críticas de desarrollo y avanzar tecnológicamente más rápido. Además, nos ha aportado credibilidad frente a socios estratégicos e inversores”, asegura Ortega.
Gracias a esta colaboración, la startup no solo ha podido perfeccionar SweaTracker, sino también consolidarse como referente en la aplicación de la ciencia a la prevención de la deshidratación, combinando innovación tecnológica con impacto social.
SweaTracker permite al usuario visualizar en su móvil datos de sudoración y planes de hidratación personalizados gracias al parche inteligente
Visión de futuro
Sweanty aspira a consolidarse como referente en hidratación inteligente, no solo en el deporte de alto rendimiento sino también en entornos laborales exigentes y en ámbitos clínicos.
La empresa busca expandir su presencia en Europa y, posteriormente, a otros mercados internacionales, llevando su tecnología basada en el análisis del sudor y en inteligencia artificial a más personas.
“Queremos que nuestra tecnología se convierta en una herramienta esencial para cuidar la salud y el rendimiento de las personas, anticipando sus necesidades de hidratación y ofreciendo soluciones personalizadas”, concluye Ortega.
CDTI Innovación
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI E.P.E. es una empresa pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo es la promoción de la innovación tecnológica en el ámbito empresarial. La misión del CDTI es conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento globalmente competitivo, sostenible e inclusivo. En 2024, en el marco de un nuevo plan estratégico, el CDTI proporcionó más de 2.300 millones de euros de apoyo a empresas y startups españolas.
Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00
En Internet
Sitio web: www.cdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En X: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial
Este contenido es copyright © 2025 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).