Guillermo Valero, fundador y CEO de Airvant: “El respaldo del CDTI Innovación y los fondos FEDER ha sido clave para avanzar en la tecnología de nuestros drones de detección y navegación automatizada”
La empresa sevillana Airvant Mediciones Ambientales lleva casi una década demostrando que la innovación puede volar alto… y dentro de un almacén. Especializada en soluciones basadas en drones y tecnologías de visión artificial para la cadena de suministro, la compañía lidera el proyecto CELIA, una iniciativa cofinanciada por CDTI Innovación y fondos europeos FEDER, que persigue convertir el inventario automatizado con drones en una realidad asequible, segura y sostenible para el sector logístico
En 2016, cuando la tecnología dron comenzaba a despuntar fuera del ámbito militar, Guillermo Valero y su equipo en Airvant identificaron una oportunidad clara: trasladar la precisión y capacidad de observación de estos dispositivos al terreno de la logística. “Surgimos en un momento de efervescencia tecnológica, pero con una idea muy concreta: aplicar el conocimiento en sensores, integración y software al desarrollo de soluciones útiles, que aportaran valor real a las operaciones logísticas”, explica Valero, fundador y CEO de la compañía.
Ubicada en La Rinconada (Sevilla), dentro de la Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeroespacial de Aerópolis, Airvant nació con una vocación tecnológica y una marcada orientación hacia el desarrollo propio. Hoy, la empresa —formada por un equipo de cinco personas, de las cuales tres se dedican íntegramente a I+D+i— combina el desarrollo de software avanzado, inteligencia artificial y visión por computador con la integración de sistemas embarcados en drones, configurando un catálogo de servicios único en el sector.
Su especialización en soluciones para la cadena de suministro ha permitido a Airvant posicionarse como proveedor de referencia en procesos de inventario y auditoría de mercancías, detección y conteo de activos, o inspección y vigilancia industrial mediante drones. La compañía trabaja tanto con operadores logísticos como con fabricantes de primer nivel —como por ejemplo Volkswagen—. “Nuestro valor diferencial es que ofrecemos soluciones integrales, desde la planificación del vuelo hasta el tratamiento de los datos, convirtiendo cada captura en información útil para la toma de decisiones”, resume Valero.
Drones autónomos para inventarios inteligentes
En este contexto se enmarca CELIA, el nuevo proyecto de I+D que impulsa Airvant con el respaldo de CDTI Innovación y la cofinanciación de los fondos FEDER. La iniciativa responde a una necesidad largamente detectada en el sector logístico: la complejidad, el coste y los riesgos asociados a la realización de inventarios en grandes almacenes. “El inventario es una tarea crítica y, al mismo tiempo, una de las más tediosas y peligrosas. Requiere mucha mano de obra, trabajo en altura y una planificación exhaustiva. CELIA nace precisamente para automatizar ese proceso y hacerlo más eficiente y seguro”, señala el CEO de Airvant.
El proyecto se propone desarrollar una plataforma aérea de bajo coste, altamente autónoma y dotada de sistemas avanzados de lectura e identificación de mercancías, capaz de operar en interiores sin necesidad de señal GPS. De este modo, CELIA pretende romper una de las principales barreras que hasta ahora han limitado el uso de drones en entornos cerrados: la navegación en interiores.
“En un almacén convencional no hay cobertura GNSS, lo que imposibilita usar la localización por satélite. Nuestra apuesta es integrar sistemas de visión artificial con IA para que el dron sea capaz de orientarse y volar de forma segura y precisa dentro del recinto”, detalla Valero.
Para ello, Airvant colabora con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), que lidera la investigación sobre navegación autónoma en interiores. “CATEC aporta un conocimiento de primer nivel en odometría visual, lo que permitirá estimar la posición y orientación del dron en cada instante del vuelo. Es una colaboración clave para garantizar la robustez y fiabilidad del sistema”, añade.
El otro gran pilar tecnológico del proyecto es el desarrollo de sistemas AIDC (Automatic Identification and Data Capture) embarcados en UAVs, diseñados específicamente para la lectura de códigos de barras y etiquetas RFID desde el aire. “Queremos que el dron no solo sepa dónde está, sino también qué está leyendo y qué significa esa información. Será el primer sistema de inventario aéreo capaz de fusionar tecnologías de detección mediante imagen y lectura mediante escáner, todo en un mismo vuelo”, explica el fundador de Airvant.

Utilización de un dron dentro de un almacén
Productividad, precisión y sostenibilidad
Más allá del salto tecnológico, CELIA apunta a un cambio profundo en la forma de gestionar los almacenes. La posibilidad de realizar inventarios automatizados con drones de bajo coste permitirá a los operadores aumentar la productividad, mejorar la precisión y reforzar la trazabilidad sin modificar drásticamente su operativa actual. “La escalabilidad es esencial. Si la tecnología no se adapta al entorno real de trabajo, nunca se generaliza. Por eso este proyecto se diseña para integrarse fácilmente y ofrecer un retorno de inversión inmediato”, afirma Valero.
“El respaldo y soporte de CDTI Innovación resultan clave para el desarrollo tecnológico del sistema embarcado en drones de detección de códigos de barras y automatización de la navegación a muy bajo coste”, destaca el CEO de Airvant.
CELIA también tiene un marcado componente de sostenibilidad y eficiencia energética. Gracias a la automatización y la inteligencia de los procesos, permitirá reducir desplazamientos innecesarios dentro del almacén, optimizar la ubicación de mercancías y prevenir errores de stock o rupturas de inventario. “Apostamos por un inventariado inteligente, que aproveche mejor el espacio disponible, reduzca el consumo de recursos y facilite incluso la logística inversa. Hacer más con menos, de manera más segura y sostenible, es uno de nuestros objetivos prioritarios”, subraya el directivo.
Esta visión encaja con la estrategia de innovación que promueve el CDTI Innovación, orientada a impulsar proyectos con impacto tecnológico, económico y social en el tejido empresarial español. Este tipo de financiación permite a pymes tecnológicas dar un salto cualitativo, asumir riesgos de I+D y desarrollar soluciones que mejoran la competitividad.
Un camino de innovación continua
La trayectoria de Airvant refleja esa apuesta constante por el desarrollo propio y la transferencia tecnológica. Desde su fundación, la empresa ha destinado alrededor del 85% de su actividad a I+D+i, consolidando una base tecnológica construida sobre tres pilares: software de auditoría de inventarios, escalabilidad y combinación de visión artificial con tecnología dron. Este enfoque ha permitido a la compañía validar sus soluciones con clientes de primer nivel y exportar su know-how a mercados como Portugal, Irlanda, Argentina o Chile.
“La innovación no se improvisa. Es fruto de años de conocimiento acumulado, de probar, fallar, ajustar y volver a probar. Nuestro equipo combina una sólida formación universitaria con experiencia empresarial, lo que nos permite abordar proyectos de alta complejidad técnica con una visión muy práctica”, comenta Valero.
Esa cultura de innovación aplicada se refleja en cada una de sus líneas de negocio, desde los inventarios automatizados hasta la detección y conteo de pallets mediante algoritmos de visión artificial. “Nos sentimos parte del proceso de transformación digital de nuestros clientes. No somos un proveedor externo, sino un socio que ayuda a tomar decisiones más informadas, basadas en datos reales”, recalca.

Utilización de un dron para llevar a acabo tareas de inventario
Expansión e internacionalización
Una de las claves de Airvant es su enfoque hacia la comercialización temprana de resultados de I+D. La compañía combina la prestación de servicios especializados con la transferencia tecnológica de sus desarrollos, permitiendo que el cliente adquiera la solución completa —dron, software, formación y soporte— para operar de manera autónoma. Esta estrategia ha demostrado ser especialmente efectiva en geografías donde el modelo de servicio no resulta viable, como Argentina o Chile.
Con el proyecto CELIA, Airvant da un paso más en su estrategia de expansión y diversificación, apostando por nuevos canales de comercialización. “Queremos que la tecnología llegue al mercado de la forma más directa y accesible posible. Por eso estamos trabajando tanto en acuerdos comerciales con distribuidores del sector logístico como en el lanzamiento de un canal digital propio que permita realizar prepedidos y personalizar la configuración del producto”, avanza Valero.
La internacionalización también forma parte de su hoja de ruta. La compañía considera que los servicios asociados a la automatización logística son altamente exportables y que el crecimiento global pasa por consolidar su presencia en Europa y Latinoamérica. “Nuestro objetivo es ser una empresa tecnológica global, con soluciones que puedan replicarse en distintos mercados y escalas. La internacionalización es una fuente de crecimiento, pero también de aprendizaje”, apunta el CEO.
Imágenes de los drones de Airvant
Hacia la adopción masiva
Cuando se le pregunta por el futuro de CELIA y la madurez tecnológica que esperan alcanzar en los próximos años, Valero tiene una visión clara: “Imaginamos un futuro en el que la tecnología dron en logística no sea un lujo reservado a unos pocos, sino una herramienta cotidiana y accesible para cualquier almacén, sin importar su tamaño”.
Su propósito no es solo seguir avanzando en sofisticación técnica, sino hacerlo “con sentido”, reduciendo costes e impulsando la adopción real. “La madurez tecnológica no se medirá en funcionalidades, sino en precisión, facilidad de uso y retorno de inversión. Queremos que cada vuelo del dron proporcione datos exactos, sin esfuerzo humano y sin margen de error”, afirma.
Con más de una década de experiencia acumulada, Airvant se ve a sí misma como un puente entre el potencial tecnológico y la adopción masiva. “La innovación real consiste en hacer la tecnología viable, integrable y rentable. Nuestro reto no es solo desarrollar drones inteligentes, sino lograr que formen parte del día a día de la logística moderna”, concluye Valero.
Y si algo parece claro tras escucharle, es que el futuro del inventario —y quizá de la gestión logística— se escribirá desde el aire.
CDTI Innovación
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI E.P.E. es una empresa pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo es la promoción de la innovación tecnológica en el ámbito empresarial. La misión del CDTI es conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento globalmente competitivo, sostenible e inclusivo. En 2024, en el marco de un nuevo plan estratégico, el CDTI proporcionó más de 2.300 millones de euros de apoyo a empresas y startups españolas.
Más información:
Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00
En Internet
Sitio web: www.cdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En X: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial
Este contenido es copyright © 2025 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).