Programa Bilateral Hispano-Marroquí de Cooperación Tecnológica

programa de cooperación

El Programa Bilateral Hispano-Marroquí de Cooperación Tecnológica pretende promover la Cooperación Tecnológica empresarial entre entidades de España y Marruecos en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación con el objetivo de generar beneficios económicos para España y Marruecos e impulsar la competitividad de sus empresas.

En él pueden participar, al menos, dos o más entidades de ambos países que idean y dirigen el desarrollo de un proyecto común en cualquier área técnica. Además, se permite la participación de otras entidades empresariales u organismos públicos de investigación dentro del consorcio.

En  la actualidad, en el marco del programa bilateral de cooperación tecnológica con Marruecos, existe un acuerdo con el INSTITUT DE RECHERCHE EN ENERGIE SOLAIRE ET ENERGIES NOUVELLES (IRESEN) con el objeto de promover y conceder financiación preferencial para proyectos de empresas españolas en régimen de colaboración con entidades marroquís.

  • INNO-ESPAMAROC ENERGY: Acuerdo entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) (ES) y la agencia IRESEN (INSTITUT DE RECHERCHE EN ENERGIE SOLAIRE ET ENERGIES NOUVELLES) (MAR) para la generación de proyectos I+D+i conjuntos:
    • Tipología de proyectos: proyectos de I+D (investigación industrial, desarrollo experimental), liderados por empresa y orientados a mercado (desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, o mejora sustancial de los mismos), en régimen de colaboración con Marruecos.
    • Áreas temáticas de "tecnologías verdes": Energías Renovables, Eficiencia Energética, Almacenamiento Energético, Movilidad Sostenible, Smart Grids, Smart Cities, Nexus Agua+Energía+Agroalimentación, Nuevas Energías.
    • Sujeto a Convocatorias.
    • Requisito de elegibilidad. Por lo menos una empresa española y dos entidades marroquís (entidad académica + empresa marroquí).
    • Financiación Descentralizada.

¿Cómo participar en el programa?

La empresa española que tenga una idea de proyecto puede presentar en el CDTI un breve informe preliminar. Este informe, de una extensión orientativa de 3 ó 4 folios, está enfocado a la participación española en el proyecto y ha de reflejar las características técnicas más destacables y la viabilidad comercial del proyecto, junto a información general relativa a la empresa. El documento sirve de base para poder dar a la empresa una primera opinión sobre la propuesta de proyecto y para sugerir, en su caso, modificaciones o cambios de enfoque que mejoren el proyecto.

Una vez que el proyecto está definido entre todos los participantes, debe presentarse, tanto en el CDTI, en España, como en la agencia marroquí del programa correspondiente, el formulario del Programa Bilateral que debe estar consensuado entre todas las partes. Este documento debe hacer hincapié en el proyecto en su conjunto, las actividades de los participantes y la importancia del mismo para todos los socios.

Cada país a través de sus organismos gestores, el CDTI, en España, y la agencia de Marruecos según el programa correspondiente, son los responsables de la evaluación y posterior certificación de los proyectos aprobados con un "sello de calidad" que ofrece a las empresas participantes:

  • Valor añadido asociado a la cooperación internacional y de reconocimiento oficial del nivel tecnológico de los participantes.
  • Facilita a las empresas la obtención de ayudas financieras en cada país de acuerdo a sus propias reglas y sin intercambio de fondos.

Convocatorias

Abiertas

Cerradas

Búsqueda de socios

Aquellas entidades interesadas en participar en el programa que tengan una idea de proyecto de I+D definida y necesiten socio, pueden ponerse en contacto con el CDTI para que le ayude en dicho cometido a través de su red de contactos con agencias y organismos homólogos.