Joan Saladich CEO y cofundador de Geoskop: “Gracias al impulso del CDTI Innovación y los fondos europeos MRR, hemos consolidado nuestra misión de mejorar la predicción climática para transformar la industria renovable”

Geoskop transforma la predicción climática en soluciones prácticas para energías renovables. Con el apoyo del CDTI Innovación y los fondos MRR, la compañía ha desarrollado SKOP, una plataforma que combina predicciones a medio y largo plazo y permite a empresas  de todo el mundo planificar proyectos eólicos y solares con mayor precisión

Entrevista_Geoskop
Con apoyo del CDTI Innovación y los fondos MRR, Geoskop ha impulsado una plataforma para mejorar la precisión climática en energías renovables

El cambio climático se ha convertido en uno de los grandes desafíos en la actualidad. Sus efectos ya no son una amenaza futura sino una realidad que afecta a la economía, la sociedad y la vida cotidiana con fenómenos extremos cada vez más frecuentes como las sequías, olas de calor, inundaciones y tormentas. Por ello, la capacidad de anticipar el clima e incorporar esa información en la toma de decisiones, se ha convertido en una herramienta estratégica para diversos sectores como son la energía, la agricultura o el consumo masivo. 

En este contexto, y con la clara misión de trasladar la ciencia climática a la energía renovable, en 2020 se crea Geoskop. Su CEO y cofundador, Joan Saladich, explica que sus primeros pasos no fueron sencillos. El mercado de la inteligencia climática era todavía incipiente y, como recuerda, las dudas más frecuentes eran: “¿Por qué debería creerme tus predicciones?”. Esa inquietud influyó directamente en la filosofía de la empresa: “Nos enfocamos en lograr predicciones climáticas cada vez más precisas, siempre validadas con datos reales y adaptadas a las necesidades del sector renovable”, asegura. 

Hoy, Geoskop ofrece predicciones climáticas a largo plazo, con aplicaciones directas en la planificación y operaciones de proyectos eólicos y solares en cualquier parte del mundo. Su evolución ha sido notable, aunque, como señala el CEO, “Nuestro ADN sigue siendo el mismo: mejorar la precisión de los modelos predictivos de largo plazo”.

Un factor clave en este crecimiento ha sido su enfoque en las energías renovables. Tal y como afirma Saladich, “Encontramos una acogida muy positiva en este sector, lo que nos permitió aprender de sus necesidades y generar un impacto real, no solo para nuestros clientes, sino también a nivel social.”

Ese aprendizaje llevó a la compañía a dar un paso más allá. La experiencia de Geoskop destacó la necesidad de contar con herramientas que no solo ofrecieran previsiones climáticas, sino que, además, tradujeran en información útil y práctica para la toma de decisiones. De esta reflexión surgió SKOP, una plataforma que lleva la inteligencia climática a un nuevo nivel.
 


Modelo de precipitación total de Geoskop en Utiel - Requena, Valencia
 

SKOP: una plataforma disruptiva de inteligencia climática

SKOP es la primera solución tecnológica que transforma las predicciones climáticas globales en información práctica, lista para la toma de decisiones en el sector de las renovables. Gracias al respaldo del CDTI Innovación a través de Neotec, programa financiado con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Geoskop ha podido mejorar los algoritmos de esta plataforma y lograr un salto cualitativo en la precisión y en sus capacidades.

La solución se basa en diversos algoritmos y conocimiento propietario que se traducen en dos servicios principales: por un lado, ofrece predicciones climáticas a un año vista, diseñadas para mejorar la operativa del cliente mediante la anticipación del impacto del clima en su negocio; por otro, proporciona proyecciones climáticas de largo alcance, superiores a cincuenta años, que permiten integrar los efectos del cambio climático en la toma de decisiones estratégicas de las empresas.

Sobre esta base, una de las características más destacadas de SKOP es su capacidad para integrar las predicciones a medio y largo plazo. Aunque son horizontes muy distintos, ambos buscan un mismo objetivo: ser realmente útiles para la industria  de las renovables. Para garantizar la efectividad de las predicciones en ambos plazos, Geoskop aplica un concepto clave llamado bonanza predictiva, que evalúa la calidad de cada predicción respecto al estándar del sector. Como explica Saladich: “Cada horizonte requiere algoritmos específicos, métricas adaptadas y formas únicas de validar esa bonanza, pero en ambos casos partimos de un elemento común: usamos datos de cliente como referencia fundamental. Esto, nos permite generar predicciones con valor añadido real". 

Para llevar esto a la práctica, la base de SKOP combina modelos climáticos, observaciones satelitales y datos geográficos con información proporcionada por los clientes, buscando fiabilidad y exactitud. Según el CEO, “Todas las predicciones se basan en los datos del cliente y se validan con él. De esta manera, ofrecemos información útil para reducir la incertidumbre en decisiones de cierta importancia”. 
 

El horizonte de SKOP: más precisión y foco en renovables

Siguiendo este enfoque, SKOP continuará evolucionando con el apoyo de la inteligencia artificial. Los nuevos modelos, construidos a partir de técnicas avanzadas de corrección de sesgo prometen aumentar la exactitud de la plataforma.

Actualmente, el foco sigue en el sector renovable. “Ser pragmáticos y especializados es clave”, explica Saladich, que añade: “Antes de expandirnos a otros sectores, queremos comprender profundamente su funcionamiento y ‘hablar su idioma’, asegurando que la inteligencia climática se traduzca en soluciones útiles y no en simples datos”.
 

Anticipando fenómenos extremos

Uno de los mayores retos de la ciencia climática sigue siendo la predicción de fenómenos extremos, como lluvias torrenciales o tormentas intensas, debido a factores difíciles de anticipar, como el momento, la intensidad o la duración. Aun así, Geoskop ha logrado avances significativos. Según Saladich: “Gracias al proyecto con la Agencia Espacial Europea (ESA BIC Barcelona), desarrollamos modelos climáticos globales capaces de simular hasta 100 años de escenarios. Esto nos permitió anticipar con éxito eventos extremos, como la DANA de 2024 en Valencia o la tormenta Eowyn en Irlanda y Reino Unido”.

Aunque todavía no es posible determinar con exactitud la forma e intensidad de estos fenómenos, los resultados alcanzados demuestran la calidad y el potencial real de los algoritmos, disponibles para cualquier usuario en la plataforma Sustax
 

Sustax: plataforma de inteligencia climática 

 

El futuro de Geoskop: transparencia, internacionalización y ambición científica

Por ahora, el futuro de la empresa se centra en transparencia, internacionalización y ambición científica. “Queremos que los usuarios tomen decisiones informadas, basadas en datos validados y métricas objetivas, no en predicciones opacas”. Esta claridad ha permitido a Geoskop expandirse internacionalmente desde el inicio, con clientes en Europa, Latinoamérica y Asia. “Colaborar con compañías internacionales de gran relevancia significa que estamos cambiando la forma en que el sector privado percibe la predicción climática y que nuestro trabajo tiene un impacto real en la Transición Energética”, afirma el CEO.

Por su parte, a corto y medio plazo, Geoskop busca perfeccionar y estandarizar sus algoritmos de aprendizaje profundo para ofrecer valoraciones de recurso eólico y solar con la máxima fiabilidad, un objetivo en el que ya trabajan junto a la Agencia Espacial Europea (ESA Philab Net). A más largo plazo, la empresa aspira a que su metodología se convierta en referencia para la industria renovable, integrando la inteligencia climática como estándar en la toma de decisiones. Incluso, miran más allá de nuestro planeta: “En diez años o quizás más, nos gustaría aportar a la ciencia en la generación de modelos climáticos para exoplanetas, un reto que creemos será clave en la próxima etapa de exploración espacial. Este objetivo se alinea con nuestras colaboraciones y refleja nuestra vocación de innovación a largo plazo”, concluye Saladich.
 


CDTI Innovación

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI E.P.E. es una empresa pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo es la promoción de la innovación tecnológica en el ámbito empresarial. La misión del CDTI es conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento globalmente competitivo, sostenible e inclusivo. En 2024, en el marco de un nuevo plan estratégico, el CDTI proporcionó más de 2.300 millones de euros de apoyo a empresas y startups españolas.
 

Más información:

Oficina de Prensa
prensa@cdti.es
91-581.55.00

En Internet
Sitio web: www.cdti.es
En Linkedin: https://www.linkedin.com/company/29815
En X: https://twitter.com/CDTI_innovacion
En Youtube: https://www.youtube.com/user/CDTIoficial
Este contenido es copyright © 2025 CDTI,EPE. Está permitida la utilización y reproducción citando la fuente y la identidad digital de CDTI (@CDTI_innovacion).