Misiones PERTE Chip 2023

Ficha resumen de la ayuda

Actuación

Misiones PERTE Chip

Objetivo general de la actuación

Financiación de proyectos de I+D empresarial en cooperación, encuadrados en alguno de los ámbitos de mejora previstos para cada misión:

  • Investigación y desarrollo en el diseño microelectrónico de vanguardia y arquitecturas alternativas.
  • Desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema de fotónica integrada en España.
Beneficiarios

Agrupaciones de empresas:

  • Número de socios: 2-8
  • Coordinador: Gran Empresa o PYME (salvo microempresas)
  • Presencia de PYMES: Mínimo un socio
  • Empresas autónomas: Minimo 2

En ningún caso las agrupaciones tendrán personalidad jurídica, por lo que uno de los participantes actuará como coordinador o representante.

Los miembros deben de suscribir un acuerdo interno que regule el funcionamiento de la agrupación en el contexto del proyecto.

Tipo de convocatoria

Concurrencia competitiva con plazos determinados de presentación.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 5 de junio y finalizará el día 17 de julio de 2023, a las 12:00 horas, hora peninsular.

Estado de la convocatoria

Resuelta.

Tipo de la ayuda

Subvención.

Presupuesto convocatoria

60.000.000 euros.

Presupuestos Generales del Estado 2023

Aplicación presupuestaria: 28.50.46QC.74918

Características de la ayuda

Subvención hasta los límites de intensidad máximos: 65% Gran Empresa, 75% Mediana Empresa y 80% Pequeña Empresa.

Para cada proyecto y beneficiario, el límite de intensidad de ayuda vendrá dado por el peso de cada tipo de actividad (investigación industrial o desarrollo experimental) y por la intensidad máxima que corresponda en cada caso.

Características del proyecto

Proyectos plurianuales desarrollados en cualquier CC.AA. española.

  • Presupuesto elegible mínimo de 3.000.000 euros y máximo de 15.000.000 euros.
  • Presupuesto mínimo elegible por empresa de 175.000 euros.
  • Duración: inicio en 2023. Finalización: máximo 30 de septiembre de 2025.
  • Investigación industrial mínima del 35% del presupuesto elegible.
  • Subcontratación con Centros Generadores de Conocimiento de al menos el 5% del presupuesto elegible.

Distribución presupuestaria equilibrada a lo largo de la duración del proyecto.

Ninguna empresa autónoma de la agrupación, ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas podrá superar el 70% del presupuesto elegible del proyecto.

Los participantes responderán de las eventuales obligaciones de reintegro en relación con las actividades que se hayan comprometido a realizar. En caso de incumplimiento de dicha obligación, todos los integrantes de la agrupación responderán solidariamente.

Financiación de la convocatoria

Financiación con cargo a los fondos "Next Generation EU" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

Todas las actuaciones financiadas en el marco de la convocatoria deben respetar el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH: Do Not Significant Harm), lo que implica el cumplimiento de condiciones específicas relativas a mitigación y adaptación al cambio climático, utilización y protección sostenible de los recursos hídricos y marinos, transición a una economía circular, prevención y control de la contaminación y protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

En caso de subcontratación, la entidad beneficiaria de la ayuda habrá de prever mecanismos para asegurar que los subcontratistas cumplen con el principio de DNSH.

Sólo se podrán seleccionar aquellas actividades que cumplan la legislación medioambiental nacional y europea pertinente.

Permite generar informes motivados

Si, una vez concedida la ayuda.

Gastos elegibles

Para cada una de las dos "Misiones PERTE Chip" propuestas existen ámbitos concretos de mejora que acotan el reto global propuesto.

Los proyectos deberán plantearse objetivos orientados a la resolución de uno o más de estos ámbitos de mejora, pudiéndose plantear objetivos adicionales complementarios, siempre que sean coherentes con la misión seleccionada.

Se admiten los siguientes costes directos de ejecución:

  • Costes de personal
  • Costes de instrumental y material inventariable
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia
  • costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto
  • gastos generales y otros gastos de explotación adicionales que deriven directamente del proyecto
  • el gasto derivado del informe de auditor.

El coste global de la actividad subcontratada por beneficiario no podrá superar al 50% del presupuesto elegible de dicho beneficiario.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas para el contrato menor en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el beneficiario deberá solicitar, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contratación.

Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 por ciento del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros, el contrato se celebrará por escrito y la celebración de este deberá autorizarse previamente por el órgano concedente.

Las entidades integrantes de la agrupación no podrán subcontratarse entre ellas las actuaciones objeto de la ayuda.

En caso de que la subcontratación se realice con entidades vinculadas al beneficiario, deberá solicitarse autorización al CDTI.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son:

CRITERIO

Puntuación

1. Valoración de la tecnología e innovación del proyecto

0-40

2. Capacidad del consorcio con relación al proyecto

0-35

3. Valoración del impacto socioeconómico y medioambiental

0-25

Para que una solicitud sea elegible deberá tener una nota final igual o superior a 50 puntos.

Efecto incentivador

Se considerará que las ayudas tienen efecto incentivador si, antes de comenzar la actividad, el beneficiario ha presentado la solicitud de ayuda a la convocatoria de Misiones PERTE Chip.

Acumulación e incompatibilidades de percepción de ayudas adicionales

La ayuda concedida en el marco de esta convocatoria es incompatible, durante su período de ejecución, con cualquier otra ayuda pública de ámbito europeo, estatal o autonómico con idénticos objetivos y finalidad.

Documentación convocatorias

Tramitación de convocatorias