Sergio Martínez, Director General de Innolact: “Nuestra historia como empresa comenzó con el apoyo del CDTI Innovación”

En 2006 Innolact se constituyó como una spin-off de un proyecto de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela. Desde entonces, su constante innovación le ha permitido fabricar numerosos productos lácteos de alto valor añadido y ser uno de los mayores exportadores españoles de queso a países como China, Japón y Corea 

Sergio Martínez (DG de Innolact)
En una constante apuesta por la innovación, Innolact ha desarrollado en los últimos años varios proyectos tecnológicos

Sergio Martínez, Director General de Innolact, asegura que los inicios no fueron fáciles para esta pyme muy vinculada desde sus comienzos a la investigación y al CDTI Innovación: “El proyecto empresarial surgió a raiz de ciertos resultados de investigacion y desarrollo de una tecnología específica para el desarrollo de queso crema y desde entonces no hemos cesado en la elaboración de nuevos productos que responden a nuevas demandas de los consumidores”.

“Me gustaría destacar que nuestra historia como empresa surgió en 2006 con un proyecto Neotec gestionado por el CDTI Innovación cuyo apoyo fue esencial para constituirnos como pyme. En todo este proceso el CDTI continúa siendo para nosotros un referente como promotor de la I+D+I empresarial”. 

 

Orígenes

Tradicionalmente, el sector lácteo español se ha caracterizado por ser un sector no demasiado innovador cuyo alguno de sus coproductos como la leche mazada, obtenida para la elaboración de la mantequilla, se desechaba. También conocida como buttermilk, tradicionalmente ha tenido una gran aceptación en algunos países como Alemania, Bélgica, Holanda y Dinamarca, entre otros. 

“Durante mucho tiempo, –puntualiza Sergio Martínez– las empresas de este sector no sabían cómo dar un valor añadido a este alimento de textura ligeramente cremosa y de suave sabor dulce. Ante esta situación, una industria láctea con fábrica en Galicia nos propuso un reto. Nuestra experiencia y conocimientos tecnológicos en técnicas como la ultrafiltración y homogeneización a alta presión nos ha sido muy útil para desarrollar una tecnología que nos ha permitido desarrollar queso crema utilizando leche mazada de alta calidad nutricional. Sin duda, en ese momento se abrió ante nosotros una gran oportunidad para nuestro desarrollo como empresa y dejamos de ser únicamente investigadores para convertirnos en empresarios. Ese era nuestro objetivo: innovar para elaborar productos más sanos y sostenibles”.    

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Imagen de envasado de queso crema

 

Trayectoria innovadora

En esta constante apuesta por la innovación, Innolact ha desarrollado en estos últimos años varios proyectos tecnológicos con el asesoramiento y la ayuda financiera del CDTI Innovación de los cuales algunos han recibido financiación de los fondos FEDER.   

“En 2017 finalizamos un proyecto para la fabricación de queso mascarpone completamente natural y cuya conservación se mantiene hasta los nueve meses. Dadas sus óptimas propiedades, está teniendo una gran aceptación en algunos países asiáticos como China. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros proyectos van dirigidos a aumentar la vida útil de nuestros productos lácteos para reducir el desperdicio alimentario”.    

“Por otra parte, próximamente tenemos previsto sacar al mercado, también con la ayuda del CDTI Innovación, un nuevo tipo de queso crema con características muy específicas. No hay que olvidar que en estos últimos años el sector lácteo ha tenido que adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y, por ello, está siendo muy activo en la elaboración de alimentos innovadores para platos preparados, salsas, postres, etc.”     

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I+D y control de calidad de un producto lácteo

 

Proyecto Eurostars

Entre los numerosos proyectos desarrollados por esta pyme cabe destacar el denominado “Nuevos procesos ecoeficientes para la producción de quesos maduros con propiedades funcionales mejoradas”, realizado en el marco del programa europeo de apoyo a las pymes innovadoras, Eurostars.

En esta ocasión, Innolact, en colaboración con el organismo público de investigación Institut National de la Recherche Agronomique francés (INRA), ha diseñado y desarrollado una nueva tecnología para la elaboración de quesos duros y  semi-duros que no necesiten maduración o esta se reduzca notablemente. De esta forma, se puede optimizar la vida útil de estos quesos y proporcionar unas cualidades organolépticas más acordes con las nuevas demandas de los consumidores.  

“Creemos que esta innovación generará nuevas líneas de negocio de gran rentabilidad y nos permitirá acceder a nuevos mercados internacionales. Liderar este proyecto y colaborar con nuestro socio francés nos ha proporcionado, además de conocimiento tecnológico, numerosas ventajas”. 

 

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Imagen de las instalaciones de la compañía

 

Expansión internacional

A principios de 2010 la compañía inició su proyección internacional. Hoy exporta a 45 países, principalmente a China, Francia, Arabia Saudí, Portugal y Emiratos Árabes, que representan el 90% de sus ventas y está accediendo a nuevos mercados en Jamaica, Filipinas y Canadá.  

“El año pasado facturamos unos 25 millones de euros y este año tenemos previsto crecer un 20% más. Nuestros principales clientes se concentran en el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafetería) pero también estamos muy presentes en supermercados y en la industria alimentaria que, cada vez más, utiliza el queso como uno de sus principales ingredientes”.  

Nuestra característica fundamental es que elaboramos productos a medida. Cada país tiene sus preferencias. Por ejemplo, en el caso de China nuestros quesos que se comercializan en tarrinas están teniendo una gran aceptación en ese mercado.    

 

Nuevos gustos

Para el Director General de Innolact, cada vez hay un mayor número de consumidores que solicitan productos naturales y de origen vegetal: “Hace años desarrollamos, con la ayuda del CDTI Innovación, un queso untable hecho con kéfir que ha tenido mucho éxito. Ahora queremos potenciar una línea de quesos untables totalmente de origen vegetal. Utilizamos ingredientes que dan una textura muy agradable al paladar y el aspecto es muy parecido al queso crema. Todo ello está orientado, en parte, a satisfacer la demanda del segmento flexitariano, cada vez más numeroso, que quiere reducir el consumo de proteínas de origen animal”.

 

CDTI Innovación

El CDTI Innovación es la entidad pública de financiación de la innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canalizando las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de entidades españolas en los ámbitos estatal e internacional. Contribuimos a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas e impulsamos y, con una red internacional con cobertura de 51 países, acompañamos la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica y la transferencia internacional de su tecnología empresarial. El CDTI también apoya la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en España.
 
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, E.P.E. (CDTI) es una entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

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