Posición española sobre la creación del Consejo Europeo de Innovación

En respuesta al debate sobre la estructura y actividades del futuro Consejo Europeo de Innovación (European Innovation Council, EIC) abierto por el Comisario de Investigación e Innovación, Carlos Moedas, el CDTI ha consensuado con la Secretarí­a de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) la posición española de cara a lo que puede suponer un significativo avance hacia la creación definitiva de la Unión por la Innovación.

El documento recoge las lí­neas que desde CDTI se entiende deberí­an estar incluidas en el mandato de este nuevo órgano del panorama europeo, así­ como una aproximación a la estructura organizativa que serí­a más eficaz para ponerlas en marcha.

La posición española ha sido ya enviada como respuesta a la consulta pública organizada por la Comisión Europea y será discutida con sus representantes en próximas fechas.

El EIC está llamado a convertirse en un actor principal del entorno innovador europeo, dando coherencia y unificando bajo una única ventanilla los instrumentos ya existentes en Horizonte 2020, creando así­ una mayor facilidad de acceso y una visión más clara de las oportunidades existentes para los emprendedores. Además, podrí­a convertirse en el órgano que dictamine y analice cuáles son las polí­ticas sobre innovación más necesarias para Europa en un momento en el que potenciar la llegada al mercado de los resultados conseguidos a través de los esfuerzos puestos en la investigación puede marcar el futuro de la capacidad tecnológica europea.

La creación del nuevo EIC estará marcada por la publicación de la propuesta de la Comisión Europea prevista para finales de 2016, que se basará en los comentarios recogidos a través de la consulta pública, y los hechos llegar por otros actores del entorno de la innovación europea, y podrí­a tener ya su reflejo en los últimos años del Programa Horizonte 2020 (2018-2020) con un primer programa piloto.

Desde CDTI, queremos unirnos a esta iniciativa para mejorar la visibilidad y eficacia del impulso europeo por la innovación, entendiendo que el papel de las agencias nacionales, ya implicadas en este desarrollo, es fundamental.