Aprobación de nuevos instrumentos de apoyo en Biotecnología
Con relación a la puesta en marcha del Plan Nacional 2008-2011 y de acuerdo a la participación del CDTI en la Acción Estratégica de Biotecnología,el Consejo de Administración ha aprobado una mejora de los instrumentos del Centro para este área.
Las mejoras planteadas se concretan en las siguientes medidas:
- Aumentar la cuantía de la ayuda en el Programa NEOTEC de apoyo a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, en el área de biotecnología, manteniendo la antigí¼edad máxima permitida de la empresa en 2 años y aumentando el límite de la financiación por proyecto de 400.000 a 600.000 euros.
- Crear una nueva tipología de proyectos que, complementando al Programa NEOTEC, permita apoyar proyectos de consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica en el área de biotecnología. Estará dirigida a empresas con una antigí¼edad entre 2 y 6 años. El CDTI podrá financiar hasta un 70% del presupuesto con un límite acumulado, en el supuesto de que la empresa haya recibido financiación de un proyecto Neotec anterior, de 1.000.000 euros. El crédito concedido será garantizado en un 50% mediante aval bancario, y para su devolución se establecerá un período de reembolso de 10 años, con una carencia acorde a los flujos de caja previstos como consecuencia de la explotación comercial del proyecto y un calendario cierto de amortizaciones.
En todo caso, estas ayudas cumplirán lo establecido en la normativa comunitaria relativa a Ayudas a empresas jóvenes e innovadoras, recogida en el apartado 5.4 del Marco comunitario de ayudas a la I+D+i. - Financiar proyectos de I+D, en el área de biotecnología, de empresas de reciente creación (antigí¼edad menor de un año) surgidas de empresas ya establecidas en el mercado, siguiendo una estrategia de diversificación. Las condiciones de esta línea de financiación serán semejantes a las de los proyectos individuales de I+D+i, pero dado el periodo de maduración más dilatado de este tipo de tecnologías, para la devolución del crédito se mantendrá el período de reembolso de 10 años, con una carencia acorde a los flujos de caja previstos como consecuencia de la explotación comercial del proyecto.